Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo obtener la Clave de Acceso?


Antes de registrarse por favor verifique que posea un correo electrónico personal, válido, vigente y al que usted pueda acceder.

Adicionalmente, debe tener escaneados a color y legibles, en archivos individuales, en formato JPG o JPEG no mayor a 2MB, los siguientes documentos:

  1. Persona Natural: cédula y certificado de votación.
  2. Persona Jurídica: cédula, certificado de votación y nombramiento del representante legal.

Nota: Para extranjeros es necesario el pasaporte. Para personas de tercera edad y extranjeros no es necesario el certificado de votación.

Pasos para obtener la clave de acceso municipal:

  1. PRE-REGISTRO
    1. Dar clic en el enlace siguiente: Registro de Ciudadano; o ingresar a la página principal www.guayaquil.gob.ec, dar clic sobre el ícono Servicios en línea y escoger del menú “Mi cuenta”, la opción Regístrate.
    2. Llenar formulario.
    3. Leer y aceptar el “Acuerdo de Responsabilidad”.
    4. Dar clic sobre el botón Registrar.
  2. CONFIRMAR CORREO
    1. Ingresar a su correo electrónico pre-registrado.
    2. Dar clic en el enlace especificado para validar su registro y subir la documentación escaneada.
    3. Subir los documentos escaneados que solicita el sistema.
      1. Persona Natural: cédula y certificado de votación.
      2. Persona Jurídica: cédula, certificado de votación y nombramiento del representante legal.
        Nota: Para extranjeros es necesario el pasaporte. Para personas de tercera edad y extranjeros no es necesario el certificado de votación.
  3. RECEPCIÓN DE USUARIO Y CLAVE DE ACCESO
    Una vez que complete su pre-registro, el personal de Atención Ciudadana realizará la revisión de sus datos y documentos escaneados. Por ello, si usted se pre-registra en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:00, recibirá un mail con su usuario y clave de acceso en las siguientes dos horas laborables del mismo día. Caso contrario deberá esperar su mail de confirmación al siguiente día laborable.

¿Qué sucede si no me llegó el mail de pre-registro?

En caso de que usted no haya recibido el mail del pre-registro:

  1. En su correo, ir al buzón de “correo no deseado” y observar si allí se encuentra el mail del “pre-registro”. Si lo encuentra allí, deberá marcarlo como “correo deseado” o “no spam”, abrirlo y continuar con los pasos.

  2. Si no lo recibió, existe la posibilidad de que haya ingresado una dirección de correo errónea, por lo tanto deberá esperar 2 horas para pre-registrarse nuevamente en el sistema, revisando que la cuenta de correo electrónico sea la correcta.

¿Para qué sirve la Clave de Acceso?

Garantiza la certeza técnica y jurídica de la identidad del usuario que accede al sitio web y le faculta a la realización de las transacciones en línea de los servicios y/o trámites municipales de manera confidencial, cifrada y segura.


¿Qué beneficios obtengo ingresando al Portal Web Municipal?

Ingresando a nuestro sitio con su clave de acceso, usted obtendrá los siguientes beneficios:

  1. Acceso desde cualquier lugar: Ingrese a nuestro Portal Web Municipal desde cualquier dispositivo con conexión a internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.
  2. Consultas y Trámites en línea: Realice transacciones desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de acercarse a las instalaciones municipales.
  3. Se mantendrá actualizado: Con las últimas noticias e información de obras municipales, capacitaciones, eventos, cambios en ordenanzas que implemente la M. I. Municipalidad de Guayaquil.
  4. Interacción en línea: Conozca y participe en nuestras encuestas y foros de opinión.
  5. Seguimiento personalizado: A sus denuncias, trámites y sugerencias.

¿Qué trámites puedo realizar actualmente al estar registrado?

Actualmente están disponibles 7 trámites:

  1. Certificado de no adeudar al municipio
  2. Certificado de avalúos y registro de predio urbano
  3. Certificado de no tener predio catastrado
  4. Certificado de ser posesionario
  5. Certificado de tener predio catastrado
  6. Permiso de funcionamiento para Locales Comerciales (Tasa de Habilitación)
  7. Solicitud de Comodatos (Terrenos)

Proximamente estarán disponibles:

  1. Obtención de Normas de Edificación
  2. Permisos de construcción para Obras Menores
  3. Permiso de Construcción
  4. Prórroga para los Permisos de Construcción
  5. Aprobación de Planos de Construcción
  6. Aprobación de Planos de Construcción
  7. Inspección Final de construcción
  8. Aprobación de la Consulta Previa de División
  9. Aprobación del Anteproyecto Urbanístico
  10. Liquidación y pago del impuesto del 1.5 por mil
  11. Liquidación y pago del impuesto de Patentes

¿Tiene algún costo este servicio?

No, es totalmente gratuito.


¿Cómo cambiar la Clave de Acceso?

Para activar su cuenta por primera vez, se le solicitará que cambie su Clave de Acceso. En ese momento, deberá ingresar la nueva clave y responder una de las preguntas de seguridad que aparecerá en pantalla.

Si posteriormente desea cambiar su Clave de Acceso, podrá realizarlo cuantas veces desee, realizando los siguientes pasos:

  1. Debe haber iniciado sesión en el Portal Web Municipal, ingresando el usuario y clave asignados.
  2. Ingrese al menú “Mi cuenta” y seleccione la opción “Cambiar contraseña”.
  3. Deberá ingresar su clave actual, su nueva clave y dar clic en el botón “Guardar”.

Importante: La clave debe tener un mínimo de 8 caracteres. Le sugerimos crear una clave de acceso exclusiva y fácil de recordar para evitar el uso no autorizado de su cuenta. Por su seguridad, no la anote en ningún lugar.


Olvidé mi Clave de Acceso y no sé cómo recuperarla

Los pasos para recuperar su contraseña se detallan a continuación:

  1. Ingrese al siguiente enlace “¿Olvidó su contraseña?”. Puede encontrar también esta opción en la página de inicio de sesión.
  2. Deberá ingresar el usuario de la cuenta que desea recuperar: El número de cédula o pasaporte para personas naturales y RUC para personas jurídicas (empresas o sociedades).
  3. Deberá responder una de las preguntas de seguridad registradas y dar clic en el botón “Enviar correo electrónico”.
  4. Se le enviará un correo electrónico a la cuenta registrada con el enlace para el restablecimiento de su Clave de Acceso.
  5. Al dar clic en el enlace enviado, se le presentará una nueva ventana solicitándole su información de seguridad, la cual se le indica en el correo enviado. Adicionalmente, deberá responder una de las preguntas de seguridad registradas e ingresar su nueva clave de acceso.
  6. Finalmente al dar clic en el botón “Guardar”, se habrá realizado el cambio de su Clave de Acceso exitosamente.

¿Cómo cambiar el correo electrónico registrado?

Para cambiar el correo electrónico deberá acercarse al Área de Atención Ciudadana ubicada en el Edificio Martín Avilés (Frente al Palacio Municipal), Clemente Ballén 211 y Pichincha, Piso 2, oficina de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Persona Natural.- Deberá portar su cédula de identidad al momento del cambio. No se permite que terceras personas realicen este trámite, a menos que sea un familiar hasta segundo grado de consanguinidad con una carta de autorización debidamente notariada.

Persona Jurídica.- Puede realizarlo directamente el Representante Legal o una tercera persona con una carta de autorización firmada por el Representante Legal debidamente notariada, especificando la nueva dirección de correo electrónico.


¿En qué dirección queda el Área de Atención Ciudadana y qué servicios ofrece?

El Municipio cuenta con un Área de Atención Ciudadana ubicada en:

  1. Edificio Martín Avilés (Frente al Palacio Municipal).- Clemente Ballén 211 y Pichincha, Piso 2, oficina de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Usted podrá solicitar los siguientes servicios:

  1. Cambios de correo electrónico. (Persona Natural o Jurídica)
  2. Cambio de representante legal de la compañía. (Persona Jurídica)

¿Qué es el Acuerdo de Responsabilidad?

El Acuerdo de Responsabilidad y Condiciones de Uso es un documento legal que contiene las obligaciones y derechos entre la M.I. Municipalidad y el usuario, para la realización de transacciones a través del Portal Web Municipal.



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