SERVICIOS EN LÍNEA

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo obtener la Clave de Acceso?


Antes de registrarse por favor verifique que posea un correo electrónico personal, válido, vigente y al que usted pueda acceder.

Adicionalmente, debe tener escaneados a color y legibles, en archivos individuales, en formato JPG o JPEG no mayor a 2MB, los siguientes documentos:

  1. Persona Natural: cédula y certificado de votación.
  2. Persona Jurídica: cédula, certificado de votación y nombramiento del representante legal.

Nota: Para extranjeros es necesario el pasaporte. Para personas de tercera edad y extranjeros no es necesario el certificado de votación.

Pasos para obtener la clave de acceso municipal:

  1. PRE-REGISTRO
    1. Dar clic en el enlace siguiente: Registro de Ciudadano; o ingresar a la página principal www.guayaquil.gob.ec, dar clic sobre el ícono Servicios en línea y escoger del menú “Mi cuenta”, la opción Regístrate.
    2. Llenar formulario.
    3. Leer y aceptar el “Acuerdo de Responsabilidad”.
    4. Dar clic sobre el botón Registrar.
  2. CONFIRMAR CORREO
    1. Ingresar a su correo electrónico pre-registrado.
    2. Dar clic en el enlace especificado para validar su registro y subir la documentación escaneada.
    3. Subir los documentos escaneados que solicita el sistema.
      1. Persona Natural: cédula y certificado de votación.
      2. Persona Jurídica: cédula, certificado de votación y nombramiento del representante legal.
        Nota: Para extranjeros es necesario el pasaporte. Para personas de tercera edad y extranjeros no es necesario el certificado de votación.
  3. RECEPCIÓN DE USUARIO Y CLAVE DE ACCESO
    Una vez que complete su pre-registro, el personal de Atención Ciudadana realizará la revisión de sus datos y documentos escaneados. Por ello, si usted se pre-registra en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:00, recibirá un mail con su usuario y clave de acceso en las siguientes dos horas laborables del mismo día. Caso contrario deberá esperar su mail de confirmación al siguiente día laborable.

¿Qué sucede si no me llegó el mail de pre-registro?

En caso de que usted no haya recibido el mail del pre-registro:

  1. En su correo, ir al buzón de “correo no deseado” y observar si allí se encuentra el mail del “pre-registro”. Si lo encuentra allí, deberá marcarlo como “correo deseado” o “no spam”, abrirlo y continuar con los pasos.

  2. Si no lo recibió, existe la posibilidad de que haya ingresado una dirección de correo errónea, por lo tanto deberá esperar 24 horas para pre-registrarse nuevamente en el sistema, revisando que la cuenta de correo electrónico sea la correcta.

¿Para qué sirve la Clave de Acceso?

Garantiza la certeza técnica y jurídica de la identidad del usuario que accede al sitio web y le faculta a la realización de las transacciones en línea de los servicios y/o trámites municipales de manera confidencial, cifrada y segura.


¿Qué beneficios obtengo ingresando al Portal Web Municipal?

Ingresando a nuestro sitio con su clave de acceso, usted obtendrá los siguientes beneficios:

  1. Acceso desde cualquier lugar: Ingrese a nuestro Portal Web Municipal desde cualquier dispositivo con conexión a internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.
  2. Consultas y Trámites en línea: Realice transacciones desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de acercarse a las instalaciones municipales.
  3. Se mantendrá actualizado: Con las últimas noticias e información de obras municipales, capacitaciones, eventos, cambios en ordenanzas que implemente la M. I. Municipalidad de Guayaquil.
  4. Interacción en línea: Conozca y participe en nuestras encuestas y foros de opinión.
  5. Seguimiento personalizado: A sus denuncias, trámites y sugerencias.

¿Qué trámites puedo realizar actualmente al estar registrado?

Actualmente están disponibles los siguientes trámites:

  1. Certificado de no adeudar al municipio
  2. Certificado de avalúos y registro de predio urbano
  3. Certificado de no tener predio catastrado
  4. Certificado de ser posesionario
  5. Certificado de tener predio catastrado
  6. Permiso de funcionamiento para Locales Comerciales (Tasa de Habilitación)
  7. Solicitud de Comodatos (Terrenos)
  8. Trámites de Turismo
  9. Aprobación de Planos de Construcción
  10. Registro de Construcción
  11. Prórroga de Registro de Construcción
  12. Modificación de Planos
  13. Cambio de Responsable Técnico
  14. Inspección Final de Construcción
  15. Remodelaciones en Propiedad Horizontal
  16. Consulta de Normas de Edificación
  17. Anteproyecto Urbanístico
  18. Registro de Plano Estructural
  19. Anulación de Registro de Construcción
  20. Liquidación y pago del impuesto de 1.5 por mil
  21. Liquidación y pago del impuesto de Patente

¿Tiene algún costo este servicio?

No, es totalmente gratuito.


Olvidé mi Clave de Acceso y no sé cómo recuperarla

Los pasos para recuperar su contraseña se detallan a continuación en el siguiente enlace “¿Olvidó su contraseña?”.


¿Cómo cambiar el correo electrónico registrado?

Los pasos para cambiar el correo electrónico registrado que se encuentra asociado a su cuenta municipal se detallan en el siguiente enlace "Solicitud y/o Corrección de Información de Cuenta Municipal"


¿Qué es el Acuerdo de Responsabilidad?

El Acuerdo de Responsabilidad y Condiciones de Uso es un documento legal que contiene las obligaciones y derechos entre la M.I. Municipalidad y el usuario, para la realización de transacciones a través del Portal Web Municipal.



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Canales de Atención              
phone (+593 4) 2 594 800 ext. 1
email registrociudadano@guayaquil.gob.ec
location_on Centro Municipal de Servicios y Atención Ciudadana, Av. Malecón y 10 de Agosto.